646 44 34 82 / 642 52 99 91 info@lanzaderaonline.com

En mi opinión, Google Adwords es el ARMA MÁS POTENTE DEL MARKETING ONLINE en la actualidad.

Aún así, recibo muchos clientes en LanzaderaOnline que no han oido hablar en al vida del SEM, y mucho menos, de Google Adwords. Así que me he decidido a escribir esta pequeña entrada hoy para poder compartir con ellos y con vosotros una pequeña introducción a Google Adwords.

INTRODUCCIÓN A GOOGLE

Google es un motor de búsqueda, yo diría que EL MOTOR DE BÚSQUEDA por excelencia, que genera más de 4mil millones de búsquedas diarias. Como os decía, EL MOTOR DE BÑUSQUEDA DE REFERENCIA a nivel mundial en la actualidad.

A mi personalmente me gusta referirme a Google como un sistema de referencia, como serían por ejemplo las ya casi desaparecidas Páginas Amarillas. La gente va a Google a buscar información, y Google les manda o les referencia a aquellos resultados que Google cree que les van a proporcionar los mejores resultados para su búsqueda, los más relevantes y con mayor calidad. Es decir: la mejor y más directa respuesta a aquella pregunta que estaban haciendo, lo más relevante para su necesidad.

Pero Google , como todas las empresas, no vive del aire, no desarrolla productos y servicios por amor al arte. Para poder mantener esta portente herramienta, Google tiene que sacarle un beneficio, monetizarlo.

Y cómo ha monetizado su potente motor de  búsqueda? Pues incluyendo en él publicidad, anuncios, y esta publicidad se gestiona a través de una plataforma que se llama Google Adwords.

INTRODUCCIÓN A GOOGLE ADWORDS

Google Adwords por tanto, es una plataforma publicitaria, para gestionar anuncios en Google.

Se trata nada más y nada menos de la plataforma publicitaria más compleja y expansiva, más poderosa y personalizable del mundo en la actualidad.

Para que te hagas una idea de la importancia y relevancia de Adwords. Si Google es una de las principales empresas internacionales en la actualidad, el 97% de sus ingresos proviene de Google Adwords. WOW. Piensa unos segundos en todos los productos y servicios que Google ofrece bajo su marca….pues repito, el 97% de sus ingresos proviene tan sólo de uno de ellos: los clics generados en Google Adwords.

GOOGLE ADWORDS: ALGUNAS ESTADÍSTICAS

Por si esto no te deja ya asombrado, pongámoslo de otra manera: cada año se generan más de 80 MIL MILLONES DE DÓLARES AL AÑO de actividad económica en Adwords tan solo en EEUU. Tremendo.

Otras estadísticas interesantes. Amazon, el gigante de las ventas. Pudiera parecer a priori que un gigante como Amazon no necesitaría cinvertir o competir en Adwords por ejemplo? Pues el pasado 2017, Amazon gastó más de 60 millones de dólares!!!! en clics de Adwords. Esto es muhco, mucho dinero…del gigante de las ventas y la optimización y el ROI.

Otra estadística. Los tres primeros anuncios Adwords (primera página de resultados) se llevan más del 40% de los clics.  Esto es un hecho, una dato real. Si tú eres uno de estos navegantes que automáticamente ignora los anuncios en los resultados de Google y se va directo a por los resultados orgánicos, no des por hecho que todo el mundo actúa igual.  El 40% de los clics acaban en los anuncios. MUCHA GENTE HACE CLICS EN LOS ANUNCIOS.

Por qué? Pues porque un asombroso 45% de los navegantes NO SABEN DISTINGUIR ENTRE ANUNCIOS Y RESULTADOS ORGÁNICOS.  Para los que dudáis de calidad de los clics a través de anuncios y no posiciones orgánicas, recordad esto: casi la mitad de la gente no diferencia entre un anuncio publicitario y un resultado orgánico en la página de resultados de Google. FLI-PA.

Otro dato para la reflexión. Las campañas de Display de Google alcanzan el 80% de internet.

Y para terminar de flipar: el remarketing ofrece ROIs del 500 ó 600% respecto a otros canales de publicidad online.  Para aquellos que no sabéis lo que es, el remarketing o retargeting consiste en que, cuando tu vas a un sitio web y visitas determinados productos o servicios específicos,  cuando dejas el sitio web y sigues con tu actividad habitual, ya sea ver tu email o leer tu periódico online favorito, vuelves a ver por los laterales anuncios visuales específicos de aquellos productos o servicios que estuviste visitando. Te están re-ofreciendo o re-marketeando los productos y servicios por lo que ya habías mostrado cierto interés.  Obviamente, no te podemos garantizar estos números, ya que dependen de muchso aspectos del marketing tradicional ( precio, producto, diseño visual…) o impredecibles conductas irracionales del ser humano, pero hay muchas, muchas empresas online que alcanzan estas cifras en remarketing fácilmente.

Y con esto terminamos con los datos y estadísticas de Google Adwords. Con estas cifras tan sorprendentes, te estarás preguntando: pero dónde carajo se muestran todos estos anuncios de Google Adwords? Dónce ve la gente tantísimos anuncios? Yo no me he fijado!!!!

ANUNCIOS DE GOOGLE ADWORDS: DÓNDE SE MUESTRAN?

Los anuncios de Google Adwords se muestran en dos lugares principalmente:

POSICIONES SERP

Search Engine Results Page. Es decir, aquellos que se muestran la página de resultados del motor de búsqueda de Google. Es decir, cuando alguien busca algo en Google, la da a intro, y aparecen resultados.

Como puedes ver, Google cada vez inserta sus anuncios de manera más sutil, y cada vez da más protagonismo al marketing visual. Os he señalado en naranja los anuncios que han aprecido en los SERP para la palabra clave *comida gato*.

En este caso, podemos ver algunos anuncios Google Shopping al principio. También vemos un anuncio de búsqueda por encima de las posiciones orgánicas. Y otro anuncio al final de la página.

Tenemos una mezca de diferentes tipos de resultados. Cada búsqueda que hagas es diferente en términos de resultados. A veces aparecen productos de Google Shopping, a veces no. A veces aparecen resultados locales de Google My Business, a veces no. A veces ni aparecen anuncios porque no hay nadie anunciando por esa palabra clave en el territorio en ese momento!

La manera en la que se muestran los anuncios ha ido evolucionando por parte de Google. A veces más, a veces menos, a veces en una barra lateral derecha, a veces intercalados en le cuerpo de la página. A veces con un tic amarillo que mostraba que eran anuncios, ahora con una sutil cajita verde con la palabra anuncio. Google va experimentando, probando y evolucionando.

Pero básicamente quédate con esta idea: en la página de resultados de Google hay 2 tipos de resultados: los orgánicos (no publicidad, posicionan por su calidad y relevancia) y los de pago (anuncios pagados para ser mostrados).

Los resultados orgánicos con aquellos que el motor de búsqueda de Google ha considerado mejores en calidad y mayor relevancia para la búsqueda o consulta que el usuario ha hecho a Google. Si clicas en un resultado orgánico, nadie paga, ya que nadie está pagando para tener sus resultado ahí. Cómo optimizar tu contenido online para aparecer en estos resultados  orgánicos de Google en primeras posiciones es lo que se conoce como SEO, Search Engine Optimization, Optimización de los Motores de Búsqueda.

Por el contrario, si clicas en un anuncio, alguien paga por ese clic y Google gana dinero.

POSICIONES GDN

El segundo lugar importante donde se muestran los anuncios de Google Adwords son las posiciones GDN.

Estas siglas corresponden a Google Display Network, o comúnmente conocida como la red de display de Google.  Se trata de un mega comglomerado de sitios web y propiedades a los que tiene alcance Google. Como vimos antes en las estadísticas, Google llega a través de esta red a un 80% de los usuarios de internet!

Con toda probabilidad, has visto decenas de anuncios GDN de Google Adwords, sólo que quizás no sabías todavía lo que era la red de display de Google ni les has prestado atención activa.

Mira cómo funciona:

En la página de resultados de antes, he clicado en el primer anuncio, el de ZooPlus comida de gatos.

 

He estado en su sitio web visitando algunos anuncios a posta:
Y ahora me voy a cualquier periodico a hacer una prueba. Por ejemplo, uno de mis preferidos de humor: el mundo today.

Y qué me encuentro a pie de página, unos segundos después de haber estado mirando productos para gatos en la web de ZooPlus?

Un banner de ZooPlus con una oferta descuento!

ElMundoToday tiene su propio contenido, sus noticias y demás, e intercalados entre su propio contenido y estructura, diferentes anuncios con diferentes formatos. Y habrás visto esto en muchísimos sitios web, no sólo periódicos y blogs, sino todo tipo de sitios web de todo tipo.

Esto es remarketing, usando la display network de Google.  Hay sitios más y menos agresivos introduciendo publicidad de Adwords, los hay más sutiles y los hay más descarados. Cada sitio con su estilo, pero el dato asombroso está ahí: la display network llega al 80% de los usuarios de internet por una via u otra.

OTRAS PLATAFORMAS DE ANUNCIOS ONLINE?

No todos los anuncios que verás onlie son anuncios de Google Adwords.

Hay otras plataformas online de publicidad disponibles, pero la gran mayoría de los anuncios que verás, son de Adwords.

De igual manera que hay muchos buscadores disponibles….pero cuándo fue la última vez que usaste Bing, Yahoo o incluso Explorer? :p

Lo mismo sucede con Adwords respecto a las demás plataformas disponibles.

Y esto es todo en nuestra introducción a Google Adwords. Espero que te haya servido esta introducción y, como yo, veas el potencial de esta herramienta del marketing online!

Dudas o comentarios? Déjanos un mensaje!

En mi opinión, Google Adwords es el ARMA MÁS POTENTE DEL MARKETING ONLINE en la actualidad.

Aún así, recibo muchos clientes en LanzaderaOnline que no han oido hablar en al vida del SEM, y mucho menos, de Google Adwords. Así que me he decidio a escribir esta pequeña entrada hoy para poder compartir con ellos y con vosotros una pequeña introducción a Google Adwords.

INTRODUCCIÓN A GOOGLE

Google es un motor de búsqueda, yo diría que EL MOTOR DE BÚSQUEDA por excelencia, que genera más de 4mil millones de búsquedas diarias. Como os decía, EL MOTOR DE BÑUSQUEDA DE REFERENCIA a nivel mundial en la actualidad.

A mi personalmente me gusta referirme a Google como un sistema de referencia, como serían por ejemplo las ya casi desaparecidas Páginas Amarillas. La gente va a Google a buscar información, y Google les manda o les referencia a aquellos resultados que Google cree que les van a proporcionar los mejores resultados para su búsqueda, los más relevantes y con mayor calidad. Es decir: la mejor y más directa respuesta a aquella pregunta que estaban haciendo, lo más relevante para su necesidad.

Pero Google , como todas las empresas, no vive del aire, no desarrolla productos y servicios por amor al arte. Para poder mantener esta portente herramienta, Google tiene que sacarle un beneficio, monetizarlo.

Y cómo ha monetizado su potente motor de  búsqueda? Pues incluyendo en él publicidad, anuncios, y esta publicidad se gestiona a través de una plataforma que se llama Google Adwords.

INTRODUCCIÓN A GOOGLE ADWORDS

Google Adwords por tanto, es una plataforma publicitaria, para gestionar anuncios en Google.

Se trata nada más y nada menos de la plataforma publicitaria más compleja y expansiva, más poderosa y personalizable del mundo en la actualidad.

Para que te hagas una idea de la importancia y relevancia de Adwords. Si Google es una de las principales empresas internacionales en la actualidad, el 97% de sus ingresos proviene de Google Adwords. WOW. Piensa unos segundos en todos los productos y servicios que Google ofrece bajo su marca….pues repito, el 97% de sus ingresos proviene tan sólo de uno de ellos: los clics generados en Google Adwords.

GOOGLE ADWORDS: ALGUNAS ESTADÍSTICAS

Por si esto no te deja ya asombrado, pongámoslo de otra manera: cada año se generan más de 80 MIL MILLONES DE DÓLARES AL AÑO de actividad económica en Adwords tan solo en EEUU. Tremendo.

Otras estadísticas interesantes. Amazon, el gigante de las ventas. Pudiera parecer a priori que un gigante como Amazon no necesitaría cinvertir o competir en Adwords por ejemplo? Pues el pasado 2017, Amazon gastó más de 60 millones de dólares!!!! en clics de Adwords. Esto es muhco, mucho dinero…del gigante de las ventas y la optimización y el ROI.

Otra estadística. Los tres primeros anuncios Adwords (primera página de resultados) se llevan más del 40% de los clics.  Esto es un hecho, una dato real. Si tú eres uno de estos navegantes que automáticamente ignora los anuncios en los resultados de Google y se va directo a por los resultados orgánicos, no des por hecho que todo el mundo actúa igual.  El 40% de los clics acaban en los anuncios. MUCHA GENTE HACE CLICS EN LOS ANUNCIOS.

Por qué? Pues porque un asombroso 45% de los navegantes NO SABEN DISTINGUIR ENTRE ANUNCIOS Y RESULTADOS ORGÁNICOS.  Para los que dudáis de calidad de los clics a través de anuncios y no posiciones orgánicas, recordad esto: casi la mitad de la gente no diferencia entre un anuncio publicitario y un resultado orgánico en la página de resultados de Google. FLI-PA.

Otro dato para la reflexión. Las campañas de Display de Google alcanzan el 80% de internet. 

Y para terminar de flipar: el remarketing ofrece ROIs del 500 ó 600% respecto a otros canales de publicidad online.  Para aquellos que no sabéis lo que es, el remarketing o retargeting consiste en que, cuando tu vas a un sitio web y visitas determinados productos o servicios específicos,  cuando dejas el sitio web y sigues con tu actividad habitual, ya sea ver tu email o leer tu periódico online favorito, vuelves a ver por los laterales anuncios visuales específicos de aquellos productos o servicios que estuviste visitando. Te están re-ofreciendo o re-marketeando los productos y servicios por lo que ya habías mostrado cierto interés.  Obviamente, no te podemos garantizar estos números, ya que dependen de muchso aspectos del marketing tradicional ( precio, producto, diseño visual…) o impredecibles conductas irracionales del ser humano, pero hay muchas, muchas empresas online que alcanzan estas cifras en remarketing fácilmente.

Y con esto terminamos con los datos y estadísticas de Google Adwords. Con estas cifras tan sorprendentes, te estarás preguntando: pero dónde carajo se muestran todos estos anuncios de Google Adwords? Dónce ve la gente tantísimos anuncios? Yo no me he fijado!!!!

ANUNCIOS DE GOOGLE ADWORDS: DÓNDE SE MUESTRAN?

Los anuncios de Google Adwords se muestran en dos lugares principalmente:

POSICIONES SERP

Search Engine Results Page. Es decir, aquellos que se muestran la página de resultados del motor de búsqueda de Google. Es decir, cuando alguien busca algo en Google, la da a intro, y aparecen resultados. 

Como puedes ver, Google cada vez inserta sus anuncios de manera más sutil, y cada vez da más protagonismo al marketing visual. Os he señalado en naranja los anuncios que han aprecido en los SERP para la palabra clave *comida gato*.

En este caso, podemos ver algunos anuncios Google Shopping al principio. También vemos un anuncio de búsqueda por encima de las posiciones orgánicas. Y otro anuncio al final de la página. 

Tenemos una mezca de diferentes tipos de resultados. Cada búsqueda que hagas es diferente en términos de resultados. A veces aparecen productos de Google Shopping, a veces no. A veces aparecen resultados locales de Google My Business, a veces no. A veces ni aparecen anuncios porque no hay nadie anunciando por esa palabra clave en el territorio en ese momento! 

La manera en la que se muestran los anuncios ha ido evolucionando por parte de Google. A veces más, a veces menos, a veces en una barra lateral derecha, a veces intercalados en le cuerpo de la página. A veces con un tic amarillo que mostraba que eran anuncios, ahora con una sutil cajita verde con la palabra anuncio. Google va experimentando, probando y evolucionando. 

Pero básicamente quédate con esta idea: en la página de resultados de Google hay 2 tipos de resultados: los orgánicos (no publicidad, posicionan por su calidad y relevancia) y los de pago (anuncios pagados para ser mostrados). 

Los resultados orgánicos con aquellos que el motor de búsqueda de Google ha considerado mejores en calidad y mayor relevancia para la búsqueda o consulta que el usuario ha hecho a Google. Si clicas en un resultado orgánico, nadie paga, ya que nadie está pagando para tener sus resultado ahí. Cómo optimizar tu contenido online para aparecer en estos resultados  orgánicos de Google en primeras posiciones es lo que se conoce como SEO, Search Engine Optimization, Optimización de los Motores de Búsqueda. 

Por el contrario, si clicas en un anuncio, alguien paga por ese clic y Google gana dinero. 

POSICIONES GDN

El segundo lugar importante donde se muestran los anuncios de Google Adwords son las posiciones GDN.

Estas siglas corresponden a Google Display Network, o comúnmente conocida como la red de display de Google.  Se trata de un mega comglomerado de sitios web y propiedades a los que tiene alcance Google. Como vimos antes en las estadísticas, Google llega a través de esta red a un 80% de los usuarios de internet!

Con toda probabilidad, has visto decenas de anuncios GDN de Google Adwords, sólo que quizás no sabías todavía lo que era la red de display de Google ni les has prestado atención activa.

Mira cómo funciona:

En la página de resultados de antes, he clicado en el primer anuncio, el de ZooPlus comida de gatos.

 

He estado en su sitio web visitando algunos anuncios a posta:

Y ahora me voy a cualquier periodico a hacer una prueba. Por ejemplo, uno de mis preferidos de humor: el mundo today. 

Y qué me encuentro a pie de página, unos segundos después de haber estado mirando productos para gatos en la web de ZooPlus?

Un banner de ZooPlus con una oferta descuento!

ElMundoToday tiene su propio contenido, sus noticias y demás, e intercalados entre su propio contenido y estructura, diferentes anuncios con diferentes formatos. Y habrás visto esto en muchísimos sitios web, no sólo periódicos y blogs, sino todo tipo de sitios web de todo tipo.

Esto es remarketing, usando la display network de Google.  Hay sitios más y menos agresivos introduciendo publicidad de Adwords, los hay más sutiles y los hay más descarados. Cada sitio con su estilo, pero el dato asombroso está ahí: la display network llega al 80% de los usuarios de internet por una via u otra.

OTRAS PLATAFORMAS DE ANUNCIOS ONLINE?

No todos los anuncios que verás online son anuncios de Google Adwords.

Hay otras plataformas online de publicidad disponibles, pero la gran mayoría de los anuncios que verás, son de Adwords.

De igual manera que hay muchos buscadores disponibles….pero cuándo fue la última vez que usaste Bing, Yahoo o incluso Explorer? :p

Lo mismo sucede con Adwords respecto a las demás plataformas disponibles. 

Y esto es todo en nuestra introducción a Google Adwords. Espero que te haya servido esta introducción y, como yo, veas el potencial de esta herramienta del marketing online!

Dudas o comentarios? Déjanos un mensaje!