646 44 34 82 / 642 52 99 91 info@lanzaderaonline.com

Hola a todos,

Vamos a continuar esta serie de entradas con tutoriales en nuestro blog sobre cómo crear una cuenta y publicar anuncios con Google Shopping.

Después de crear nuestra cuenta en Google Merchant Center y verificar y reclamar nuestro dominio desde dicha cuenta, hoy vamos a ver un tutorial sobre cómo cargar productos para nuestros anuncios en Google Shopping.

INTRODUCCIÓN A PRODUCTOS Y FEEDS

Lo primero que hay que entender, es que debemos cargar nuestros productos en Google Merchant Center, y tenemos varias opciones:

  • Subirlos uno a uno de manera manual. Opción más cómoda para quienes tienen pocos productos.
  • Subir un feed hecho a mano, en terminología GMC, que no es más que un listado (en formato Excel, Google Sheet, etc), cuando tengamos que cargar muchos productos.
  • Subir un feed creado automáticamente por algún software o plugins de los muchos que hay.

Antes era obligatorio subir los productos vía feed, pero dado que es complejo para usuarios inexpertos, ya no es obligatorio y se pueden subir de uno en uno de manera individual.

En la entrada de hoy, nos centraremos en la carga manual de productos, para aquellos empresarios que tengan por ejemplo hasta 10 – 15 productos.

PASO 1: ACCESO AL PANEL DE PRODUCTOS DE GOOGLE MERCHANT CENTER

Accederemos a la sección PRODUCTOS del panel de control dentro de Google Merchant Center, y clicaremos en AÑADIR PRODUCTO.

PORTADA PRODUCTOS FEED PANEL CONTROL AGREGAR PRODUCTOS EN GOOGLE MERCHANT CENTER

Y antes de pasar al paso a paso, aviso: no seáis vagos al rellenar la información de los productos. Debe asemejarse lo máximo posible a la ficha de producto que servirá como url de destino del anuncio siempre que sea posible, y porque además, Google utilizará estas descripciones y te servirán para SEO.

PASO 1: PAÍS DE VENTA Y DESTINO

GOOGLE MERCHANT CENTER PAIS DE VENTA Y DESTINO

País de venta

El país de venta es el país desde donde vende y envía este producto. Los productos deben cumplir los requisitos del país de venta que seleccione, incluidas las políticas y las especificaciones de feeds.

Esta opción no se puede cambiar después de añadir el producto.

Idioma

Seleccione un idioma admitido en función de su país de venta. La página de destino del producto debe estar en el mismo idioma que elija para dicho producto.

Esta opción no se puede cambiar después de añadir el producto.

Destinos

Los destinos le permiten escoger qué productos y propiedades de Google pueden usar los artículos de su feed de datos.

PASO 2. IDENTIFICADORES DE PRODUCTO

GOOGLE MERCHANT CENTER IDENTIFICADORES DE PRODUCTO

Existe identificador

Si este producto tiene los atributos gtin [gtin], mpn [mpn] o brand [marca], marque la casilla “Este producto tiene identificador”. Si la desmarca, envíe el atributo condition [estado] para el producto.

GTIN, UPC, EAN, JAN o ISBN

Un identificador es un número que tiene una cantidad concreta de dígitos, en función del tipo que sea. Debe ser un número único, reconocido internacionalmente y asociado a un producto en particular. En algunos productos, se encuentra cerca del código de barras del paquete o de la portada, si es un libro. Google usa el ID para asociar el producto a los términos que los usuarios utilizan para hacer búsquedas en la Web.

Número pieza fabricante (MPN)

El número de pieza del fabricante (MPN) es un conjunto de números y letras que el fabricante ha asignado a este producto. Puede tener un máximo de 70 caracteres.

PASO 3. DATOS DEL PRODUCTO

GOOGLE MERCHANT CENTER DATOS DE PRODUCTO 1
GOOGLE MERCHANT CENTER DATOS DE PRODUCTO 2

ID o SKU

El atributo id [id] es un conjunto de números o letras que identifican a este producto de manera exclusiva en su empresa. Si dicho producto tiene un SKU, úselo como el ID.
Puede dejarse en blanco para que se le asigne un ID automáticamente.

Título

El título es una palabra o una frase que describe este producto en un máximo de 150 caracteres. Elija un título específico, relevante y preciso para que a Google le resulte más fácil emparejar el producto en cuestión con los términos que los usuarios utilizan para hacer búsquedas en la Web. Si este producto tiene variantes, use un título genérico; podrá mejorarlo más adelante.

Marca

La marca es el nombre públicamente reconocido de la empresa que fabrica este producto. Debe poder verse claramente en la parte delantera del embalaje o de la etiqueta del producto y puede tener un máximo de 70 caracteres.

Descripción

La descripción es un resumen específico y preciso de este producto. Incluya los detalles más importantes en los primeros 160‑500 caracteres, pero recuerde que puede usar un máximo de 5000. Describa el producto visualmente y mencione las características más relevantes. No incluya ningún elemento HTML.
El enlace es la URL estable de la página de un sitio web a la que se dirigirá a los usuarios tras hacer clic en un anuncio de Shopping de este producto. Para configurar una página de destino diferente para usuarios con dispositivos móviles, incluya un enlace web móvil en este producto.
El enlace de imagen es una imagen o una URL estable de la página que incluye la imagen principal de este producto. Si tiene varias imágenes diferentes para este producto, añada las demás como enlaces de imagen adicionales. La imagen puede tener uno de estos formatos: GIF, JPEG, PNG, BMP y TIFF.

Requisitos de tamaño:

  • Imágenes que no sean de ropa: mínimo 100×100 píxeles.
  • Imágenes de ropa: mínimo 250×250 píxeles.
  • Ninguna imagen debe tener más de 64 megapíxeles.
  • Ningún archivo de imagen debe ocupar más de 16 MB.

Enlace imagen adicional

El enlace de imagen adicional es una imagen o una URL estable de la página que incluye imágenes adicionales de este producto. Puede incluir hasta 10 imágenes de este tipo. Utilícelas para mostrar el producto en funcionamiento o desde diferentes ángulos. La imagen puede tener uno de estos formatos: GIF, JPEG, PNG, BMP y TIFF.

Requisitos de tamaño:

  • Imágenes que no sean de ropa: mínimo 100×100 píxeles.
  • Imágenes de ropa: mínimo 250×250 píxeles.
  • Ninguna imagen debe tener más de 64 megapíxeles.
  • Ningún archivo de imagen debe ocupar más de 16 MB.

 

PASO 4. PRECIO Y DISPONIBILIDAD

GOOGLE MERCHANT CENTER PRECIO Y DISPONIBILIDAD

Precio

El precio indica el importe que cobra su empresa por este producto. Los precios de los anuncios de Shopping deben coincidir con los de las páginas de destino de los productos correspondientes. No incluya en el precio los gastos de envío ni los costes de importación o de exportación. Si el precio de este producto tiene algún tipo de descuento, incluya el precio de oferta.

Disponibilidad

La disponibilidad informa a los usuarios de si pueden comprar este producto en su empresa en ese momento. La disponibilidad que se indica en los anuncios de Shopping debe coincidir con la que aparece en la página de destino del producto y en la configuración de las opciones de envío de la cuenta.

PASO 5. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE PRODUCTO

GOOGLE MERCHANT CENTER descripcion detallada de producto

Condición

El atributo condition [estado] indica el estado del producto, que puede ser new [nuevo], refurbished [reacondicionado] o used [usado]. Se trata de un atributo opcional para los productos nuevos. Google usa el valor de este atributo para afinar los resultados de búsqueda de los usuarios que buscan productos como este. Si vende este producto a través de Shopping Actions, el valor de condition [estado] debe ser new [nuevo] o refurbished [reacondicionado].

  • New [nuevo]: este producto es nuevo y no se ha utilizado nunca. Se encuentra dentro del embalaje original, que no se ha abierto.
  • Refurbished [reacondicionado] (refabricado): este producto se ha reparado profesionalmente para que funcione. Parece nuevo, tiene garantía y es posible que no venga en su embalaje original. Este producto debe cumplir las leyes y las normativas locales de su país de venta, así como las políticas de los anuncios de Shopping.
  • Used [usado]: el producto es de segunda mano. Por ejemplo, se ha utilizado anteriormente, o bien el embalaje original se ha abierto o no está disponible.

Si vendéis ropa, tenéis también opciones específicas de este sector.

PASO 6. ENVÍO E IMPUESTOS (SHIPPING AND TAX)

GOOGLE MERCHANT CENTER ENVIO E IMPUESTOS

Envío

El atributo shipping [envío] indica el país, la región, el servicio y el precio del envío de este producto (separados por dos puntos). Aquí tiene dos ejemplos:

  • “US:80302:Terrestre:6.49 EUR”
  • “US:6.49 EUR”

Si necesita anular la configuración de envío que haya establecido en Merchant Center para este producto, incluya shipping [envío] en dicho producto. Añada también los gastos de envío relativos a la preparación, la entrega, el envío, la logística o la empresa de transportes.

PASO 7. OPCIONAL. CATEGORÍA DEL PRODUCTO

GOOGLE MERCHANT CENTER categoria de producto

Categoría de producto de Google

La categoría de producto de Google es la categoría que mejor describe este producto. Google utiliza las categorías para asociar los productos a los resultados de búsqueda más relevantes. Solo puede añadir una categoría por producto; si no elige ninguna, Google asignará la que resulte más conveniente. Si quiere añadir su propia categoría, incluya el atributo “Tipo de producto” en este producto.

Elija la categoría en base a la función principal de este producto. Por ejemplo, aunque un reproductor MP3 podría tener otras funciones, como un reloj, se utiliza principalmente para reproducir MP3. Por lo tanto, debería elegir la categoría de reproductores MP3: Electronics > Audio > Audio Players & Recorders > MP3 Players [Electrónica > Audio > Reproducción y grabación de sonido > Reproductores MP3] (233).

Para encontrar nuestra categoría, tendremos que descargar el listado en formato Excel o .txt desde Google. Os dejamos el enlace aquí para vuestra comodidad.
Y una vez descargado el excel, lo más cómodo es buscar vuestra palabra clave. En nuestro caso, por ejemplo, hemos buscado “vino”.
GOOGLE MERCHANT CENTER BUSQUEDA CATEGORIA TAXONOMY GOOGLE

 

Tipo de producto
El tipo de producto es un número o una palabra que utiliza su empresa para categorizar este producto. Puede tener un máximo de 750 caracteres. Este atributo le permite organizar las pujas y los informes de las campañas de Shopping de Google Ads.
Use “>” para separar los distintos niveles de una categoría. Incluya también un espacio antes y después del símbolo >. Por ejemplo: Home > Women > Dresses > Maxi Dresses [Inicio > Mujer > Vestidos > Vestidos largos].

PASO 8. GUARDAR.

Al clicar en GUARDAR, obtendremos una previsualización y un mensaje de éxito, en el que se nos indica que Google está revisándolo.
GOOGLE MERCHANT CENTER exito guardar producto previsualizar
A partir de aquí, podemos:
  • Ir a nuestro resumen, para ver un listado de todos los productos cargados y su estado.
  • Añadir nuevo producto desde cero.
  • Copiar el producto creado como plantilla para un nuevo producto similar.
La revisión tarda alrededor de 24-48 horas, por lo que si tenéis tiempo, recomendamos esperar y esperar la aprobación de Google para el primer producto creado, y replicar una vez aprobado para ahorrar trabajo futuro en caso de revisón negativa y peticiones de cambios.