646 44 34 82 / 642 52 99 91 info@lanzaderaonline.com

Cuando hablamos con nuestros clientes y repasamos las diferentes opciones y elementos disponibles para su estrategia 360º de marketing online, uno de los principales elementos a mencionar y explicar es indudablemente el PPC o pago por clic en Google a través de su plataforma Google Ads.

En la entrada de hoy, veremos por qué desaconsejamos a nuestros clientes el uso de Google Ads Express.

QUÉ ES GOOGLE ADS

Google Adwords Logo

Por fin, los empresarios online comienzan a interiorizar que si tienes un proyecto online, ya sea grande o pequeño, necesitas darte a conocer y atraer audiencia con anuncios en Google.

No olvidemos que Google es una empresa de PUBLICIDAD. Vive principalmente de vender publicidad a los anunciantes. Han creado el buscador más potente, y entre sus resultados de búsqueda, introducen los anuncios de sus anunciantes, a los que cobra cuando algún internauta hace clic.

La plataforma que gestiona toda la publicidad de Google se llama Google Ads, aunque también la escucharás mencionar por su nombre anterior, Google Adwords.

QUÉ ES GOOGLE ADS EXPRESS

google adwords ads express logo

Lo sabemos, anunciarse en Google Ads no es fácil. De hecho, es uno de los servicios que más nos subcontratan en nuestra agencia Lanzadera Online tras el diseño de un sitio web o tienda online. Sabemos que la primera vez que abres Google Ads y ves esa plataforma gris, llena de términos que desconoces y gráficas extrañas, te asustas.

Gestionar tu publicidad en Google Ads no es fácil, de hecho si quieres sacarle jugo y aprovechar tu presupuesto al máximo, es más bien difícil para aquellos empresarios que no disponen de conocimientos técnicos de marketing online. Pese a los esfuerzos realizados por Google en sucesivas versiones por hacer la plataforma Google Ads más user friendly, sigue siendo complejo. De hecho, la creación de una buena cuenta de Google Ads sigue siendo a día de hoy un trabajo imposible para pymes sin conocimientos SEM.

Google lo sabe, y por este motivo, lanzaron una versión mini súper simplificada denominada Google Ads Express.

Con esta plataforma, permiten al empresario anunciarse con unos cuantos clics y sin conocimientos. Pones una url, una ubicación, metes tu tarjeta de crédito, y ya está! Ya tienes tus anuncios en Google funcionando!

VENTAJAS DE GOOGLE ADS EXPRESS

Google Ads Express te permite:

  • Poder anunciarte en Google sin experiencia previa: no necesitas entender de SEM, SEO o PPC para hacer tu propia campaña.
  • Manejo rápido y sencillo: tu anuncio funcionando en un par de clics y apenas 15 minutos.
  • No te obliga a hacer un estudio de palabras clave: Google Ads Express lo hace por ti de forma automática.
  • No requiere de optimizaciones regulares: Google Ads Express las hace de manera automática.
  • No te obliga a disponer de un sitio web: basta con tener un perfil en Google My Business.

DESVENTAJAS DE GOOGLE ADS EXPRESS

  • Selección limitada y automatizada de palabras clave. El empresario online introduce una palabra clave general principal, y Adwords seleccionará las palabras clave y longtails a trabajar.
  • Palabras clave en concordancia amplia por defecto. No se pueden modificar las concordancias hacia versiones amplias modificadas o exactas, siendo este el principal motivo de desperdicio de presupuesto en cuentas Google Ads en la actualidad.
  • Relacionado con lo anterior, no se pueden introducir palabras clave negativas. Este es el segundo mayor motivo de desperdicio de presupuesto en Google Ads. La versión Express sólo te permite hacer un «desmarcado» muy básico y manual.
  • Presupuesto limitado a total por mes, sin poder configurar estrategias de puja / Ppc.
  • Segmentación limitada a la ubicación geográfica y el idioma, limitando enormemente la capacidad de afinar la audiencia.
  • Falta de control sobre los anuncios.
  • Falta de control sobre la asignación y consumo del presupuesto.
  • Imposibilidad de establecer estrategias o ajustes avanzados orientados al ROI y las conversiones.
  • Sólo se puede crear 1 anuncio, de manera que no se pueden hacer test AB ni optimizaciones.
  • Los anuncios no pueden mostrarse en partners de búsqueda de Google como Youtube o la red de Display.
  • Informes y métricas muy básicos.
  • Optimizaciones realizadas por Google Ads de manera automática, sin información previa de la estrategia de marketing online de la empresa.
  • Además, y esto no te lo cuenta nadie hasta que no te ves en la necesidad: las cuentas de Ads Express no pueden luego convertirse a cuentas Ads «normales» cuando el conocimiento o tamaño de la empresa crece y se quiere comenzar a utilizar Adwords de manera seria y estratégica, debiendo el empresario crear una cuenta Ads nueva y perdiendo todo el historial y trabajo anterior de la cuenta.

POR QUÉ NO DEBES UTILIZAR GOOGLE ADS EXPRESS

google adwords ads express no usar

En resumen: Google Ads Express es una versión mini de Google Ads, que ter permite poner anuncios sin conocimientos en unos cuantos clics, a costa de perder toda la flexibilidad, control y potencial de la plataforma Google Ads al completo.

En nuestra opinión, Google Ads Express sí que tiene un uso justificado: aquellos negocios que NO disponen de un sitio web, pero sí disponen de perfil en Google My Business y de un presupuesto muy bajo para hacer campañas muy sencillas. En este caso, y sólo para promocionar tu negocio a nivel SEO local / geolocalización de un negocio físico, podrían aprovecharse de las ventajas de Google Ads de manera sencilla: dirigiendo los clics hacia su perfil de Google My Business para promocionar su ubicación en Google Maps y/o su perfil de Google My Business en las búsquedas locales.

Pero al margen de esta excepción, NO RECOMENDAMOS el uso de Google Ads Express. Google Ads Express es para empresarios online vagos, que no quieren entender realmente cómo funciona Google Ads ni utilizarla de manera estratégica. Si tuviera que resumir el funcionamiento de Google Ads Express al máximo, os diría: falta de control absoluto de tus campañas y presupuesto, o lo que es lo mismo: dejarle a Google Ads tu tarjeta de crédito para que queme tu presupuesto por ti sin que sepas ni en qué lo estás gastando.

Si tienes un proyecto online serio, en un nicho competitivo, y quieres establecer una estrategia de marketing online 360º sólida y duradera en el tiempo, integrable con otros elementos del marketing online ( Analytics y optimización, remarketing, etc) nuestra recomendación es que:

  • Te formes en SEM y PPC y utilices Google Ads en su versión completa.
  • O bien, contrates los servicios de un experto o agencia de marketing online (como Lanzadera Online :p). Si quieres echar un vistazo a nuestras tarifas, las tienes aquí. 

 

GOOGLE QUIERE QUE TE VAYA BIEN, PERO A ÉL, TODAVÍA MEJOR.

meme google adwords ads beneficio google

Si dejas todo en automático, Google se asegurará de que consigas clics y visitas, pero sobretodo, de cobrar. Puede que a priori sólo veas el coste de contar con un experto o agencia de marketing online / SEM para crearte la cuenta y campañas en Ads en condiciones…pero en realidad estás:

  • ahorrando dinero en clics de baja calidad que no aportan conversiones o por palabras clave alejadas de tu objetivo. Una cuenta Adwords Express, o una cuenta Adwords que se lanza y nunca más se optimiza, es la mejor manera para malgastar y derrochar tu presupuesto de marketing online.
  • construyendo un activo, con cimientos sólidos, orientado a TUS resultados y no a engrosar las cuentas de resultados de Google, y que perdurará en el tiempo para tu proyecto online.

 

LA PRUEBA DEFINITIVA: CONVERTIR UNA CUENTA ADS EXPRESS EN UNA CUENTA ADS «NORMAL»

Cuando un internauta busca Google Ads con la intención de abrir una cuenta, qué casualidad que Google le redirije directamente a Google Ads Express….con el objetivo de conseguir la info de su tarjeta de crédito en apenas 5 clics y dejarle «contento» con lo fácil que ha sido anunciarse en Google. De hecho por ejemplo, no sé si te has dado cuenta, pero cuando abres un perfil en Google My Business, Google crea y asigna al perfil por ti de manera automática una cuenta de Google Adwords Express.

Si el empresario quisiera utilizar Google Ads normal en su lugar, la lógica nos dice que, siendo una plataforma más compleja y avanzada de Google, debería ser fácil convertir nuestra cuenta inicial de Google Ads Express en una cuenta de Google Ads, correcto?

Pues contra toda lógica, algo que debería ser tan sencillo de arreglar como clicar en alguna opción dentro de configuración de Ads, es en realidad, un auténtico calvario.

  • La ruta para conseguir este cambio es larguísima y enrevesada.
  • La cuenta no se «convierte», perdiendo todo el historial y trabajo realizado en la cuenta de Ads Express.
  • Y para colmo, la mayoría de los empresarios online novatos ni se enteran al entrar por primera vez en Ads que están usando la versión mini reducida de Adwords Express.

Han llegado a nuestra agencia tantos clientes frustrados ante la imposibilidad de transitar de una cuenta Google Ads Express a una cuenta Google Ads «normal», que hasta tuvimos que habilitar un servicio específico para esta tarea!

—xxx—

 

Y tú, utilizas Google Ads Express? Estás de acuerdo o en desacuerdo con nuestra opinión?

Te esperamos en nuestra sección de comentarios!