Hoy vereremos el paso a paso para activar y configurar los informes de llamadas de Adwords.

EL SEGUIMIENTO DE CONVERSIONES EN GOOGLE ADWORDS

Ahora que estás invirtiendo dinero en tus anuncios de Adwords…te has preguntado si funcionan tus anuncios? Si estás ganando dinero con ellos?

La respuesta a esta pregunta es la herramienta de seguimiento de conversiones de Google Adwords. Esta valiosa herramienta te ayuda a saber lo que sucede una vez el cliente ha visto tu anuncio o ha hecho clic en él.

Nos referimos a una conversión cuando el cliente hace lo que tu quieres que haga tras ver el anuncio: realizar una compra, llamar a tu oficina, etc.

El seguimiento de conversiones de AdWords permite comprobar la eficacia con la que los clics en los anuncios generan una actividad valiosa por parte del cliente, como compras en el sitio web, llamadas de teléfono, descargas de aplicaciones, inscripciones en boletines informativos, etc. El proceso de configuración varía según el tipo de conversión del que se realice el seguimiento. Por este motivo, lo primero es elegir una fuente de conversiones, es decir, la procedencia de las conversiones.

INFORME DE LLAMADAS DE GOOGLE ADWORDS: PARA QUÉ SIRVE?

Los informes de llamada permiten controlar cuándo le llama el cliente a un número de teléfono disponible en los anuncios o a un número de teléfono del sitio web, o cuándo hace clic en el número de teléfono del sitio web móvil.

Si vendes productos físicos, quizás te interesen más las conversiones de venta. Pero si vendes servicios, quizás te interese conocer si la gente llama a tu negocio tras ver el anuncio y se generan oportunidades de venta.

Hay que destacar que dependiendo del país donde te encuentres, Google te ofrecerá estas opciones o no, ya que los números de desvío de llamada de Google sólo están disponibles en determinados paises.

 

CÓMO HABILITAR EL INFORME DE LLAMADAS DE GOOGLE ADWORDS

Para ver nuestros informes de conversiones, clicaremos en la llave inglesa, e iremos al apartado de MEDICIÓN, subapartado CONVERSIONES.
Clicaremos en la ruedita azul con el símbolo + para agregar un nuevo informe de conversión.
Seleccionaremos el tipo de conversión de llamadas telefónicas.

Tenemos  3 diferentes posibilidades de fuentes de llamada.

  • Llamadas desde anuncios con extensiones de llamada o anuncios de sólo llamada.
  • Llamadas a un número de teléfono de tu sitio web.
  • Clics en el número de teléfono en tu sitio web móvil.

TIPO 1. LLAMADAS DESDE ANUNCIOS

Con este informe puedes hacer un seguimiento de las llamadas recibidas directamente de los anuncios de sólo llamada, o de las extensiones de llamada que hayas utilizado en tus anuncios.

OJO! Por defecto, viene seleccionado que sólo cuente como coversión aquellas llamadas que duren más de 60 segundos. Según tu estrategia, puede que te convenga reducir esta métrica. Por ejemplo, yo la bajo a 15 segundos para las cuentas de mis clientes, ya que quiero que vean la cantidad de llamadas recibidas independientemente de si ellos pudieron sostener la oportunidad de venta durante un minuto o no.

TIPO 2. LLAMADAS A UN NÚMERO DE TELÉFONO DE TU SITIO WEB

También puedes analizar las llamadas recibidas cuando, después de hacer clic en el anuncio, el usuario llama al número de desvio que se muestra en el sitio web.

También tienes que establecer tu duración mínima de llamada para que cuente como conversión, y dependiendo del país donde te encuentres, puede que estas extensiones de desvío de llamada estén disponibles o no en Google.

TIPO 3. CLICS EN EL NÚMERO DE TELÉFONO MOSTRADO EN DISPOSITIVOS MÓVILES

Si el usuario está navegando en tu sitio web en su móvil, llegando a él desde un anuncio, también puedes medir los clics para llamar desde el botón o enlace a llamada de tu versión responsive.

En este caso, se miden los clics en el CTA de llamada, no las llamadas reales.

 

En mi caso, voy a crear ahora un informe de tipo 1, ya que quiero analizar las llamadas desde mi extensión de llamada. Selecciono el primer tipo y clico en CONTINUAR.

Te recomiendo que eches un vistazo a estas configuraciones por defecto, aunque en la mayoría de los casos, para la mayoría de negocios suelen estar bien así.

A excepción de la duración de la llamada, que yo suelo bajar a 15 segundos.

Al terminar, clicar en CREAR Y CONTINUAR.

Una vez creada, aparecerá en tu lista de acciones de conversión.

PERO ESTO NO ACABA AQUÍ!

Una vez lo tenemos activo y habilitado, debo ir a mi extensión de llamada a comprobar que la extensión y el informe están sincronizados.

Para ello iré a TODAS MIS CAMPAÑAS – ANUNCIOS Y EXTENSIONES  y abriré mi extensión de llamada.

Nos aseguraremos de que el informe de llamadas está ACTIVO, y que está ticada la cajita de REGISTRAR LAS CONVERSIONES COMO, y que el nombre que aparece a continuación es el nombre exacto del informe que acabamos de habilitar.

Parece una tontería, pero hubo un pequeño bug en la nueva interfaz de Adwords, y la extensión llamada y el informe no sincronizaban bien. A mi me costó una llamada a Adwords averiguar esto, por lo que he cogido como buena práctica entrar siempre a hacer esta tonta comprobación!

 

CÓMO VER EL INFORME DE LLAMADAS EN GOOGLE ADWORDS

Para ver tu informe de llamadas, debes ir a GESTIÓN DE INFORMES – INFORMES PREDEFINIDOS – BÁSICOS – DETALLES DE LA LLAMADA.

Te recomiendo por ejemplo que lo guardes en tus informes personalizados.

Si clicas en GUARDAR COMO, les asignas un nombre, y clicas en GUARDAR, tendrás tu informe disponible en tu área de informes.

No sólo podéis guardarlo, sino que podéis programarlo. Si clicas en PROGRAMACIÓN/FORMATO, puedes configurarlo para que se te envíe a tu email cómodamete todas las semanas o todos los meses 🙂

INFORME DE SEGUIMIENTO DE LLAMADAS: EJEMPLO REAL

No quería cerrar esta entrada sin enseñaros un ejemplo real de reporte de seguimiento de conversiones de llamada.

Aquí podéis ver el registro de datos de uno de nuestros clientes.

Como podéis ver, podemos ver datos básicos como fecha y hora, el país desde el que llama vía código (España = 34), etc.

También podemos ver si la llamada se respondió o se perdió. Si no han sido respondidas, aparecerán como perdidas y la dureción de la llamada será cero.

Y lo más interesante, podemos ver desde que campaña, desde qué grupo de anuncios y desde qué palabras clave se originaron las llamadas, siendo este un gran área de optimización y experimentos!

 

Esperamos que os sea de utilidad, os invitamos a suscribiros al blog para no perderos otros contenidos de utilidad y os atenderemos encantados si dejáis comentarios!

Lara Prado.

CEO Lanzadera Online.