Varios de nuestros clientes han necesitado modificar la manera en que se muestra el precio de sus productos en Prestashop, en relación al IVA. Y es que dependiendo del objetivo de tu tienda online (B2C, B2C) o de la situación geográfica de tus clientes finales (Canarias, fuera de UE, etc), puedes necesitar crear grupos de clientes con diferentes configuraciones de IVA.

Vamos a ver el paso a paso de esta sencilla configuración. Estamos trabajando con la tienda online Prestashop de nuestro cliente www.prometosertefiel.es, una marca de moda femenina española, con la que acabamos de lanzar una subtienda exclusiva para mayoristas. Nuestro cliente prefiere mostrar los precios sin IVA a sus clientes mayoristas, y la configuración por defecto de Prestashop es mostrar los productos con IVA incluído en la ficha de descripción de productos.

COMO DESACTIVAR IVA EN PRESTASHOP

 

 

PASO 1. ACCEDER AL PANEL DE CONTROL PRESTASHOP, CLIENTES > GRUPOS.

Accedemos al panel de control de Prestashop, categoría CLIENTES, subcategoría GRUPOS.

En nuestro caso, al tratarse de una tienda para mayoristas con acceso limitado exclusivo a los mayoristas pre aprobados por el equipo comercial de la marca, tenemos tan sólo habilitado el grupo de clientes con restricciones. En cualquier caso, escogemos los grupos de clientes a modificar, y clicamos en MODIFICAR.

desactivar iva en prestashop

 

 

PASO 2. SELECCIÓN DEL MÉTODO DE VISUALIZACIÓN DE PRECIOS

La configuración por defecto de Prestashop para la visualización de los precios en las páginas de producto es con impuestos incluidos.

cambiar impuestos en prestashop

 

 

Basta con abrir el desplegable y seleccionar SIN IMPUESTOS, y clicar GUARDAR  a pie de página para hacer efectivos los cambios.

quitar IVA en prestashop

 

 

PASO 3. COMPROBACIÓN FINAL

Para comprobar que la configuración se ha guardado correctamente y se ajusta a la petición de nuestro cliente, vamos a refrescar la página de producto en la tienda online.

producto sin iva en prestashop

 

 

Podemos comprobar que ahora tan sólo nos aparece el precio base, con el IVA excluído. Y una vez añadimos el producto al carrito, podemos ver el IVA aplicado a posteriori ahora sí, en el paso previo al check out del cliente mayorista.

agregar iva en carro compra prestashop

MASCOTA LANZADERA peke

Como podéis comprobar, se trata de una configuración muy sencilla que no requiere de conocimientos avanzados de Prestashop ni de la instalación de módulos adicionales.

Cabe destacar que esta configuración simplificada está disponible para versiones Prestashop 1.6, y que se trataba de manera diferente en versiones inferiores.

Esperamos que os haya sido de utilidad, y recordad dejadnos algún comentario o mejora para contribuir a la comunidad!